sábado, 29 de mayo de 2010
Buenas a todos/as
Después de una semana en el "mato" (palabra que aún no he acabado de entender sobre si se refiere a desierto, matorral o simplemente, arena y ausencia absoluta de asfalto) he encontrado como siempre la inspiración para escribir alguna cosa interesante a escribir. Es curioso que siempre que eso me sucede, es cuando estoy bien lejos del oasis de Inhambane.
Pero empecemos por orden cronológico, ya que voy a explicar como uno se hace expulsar de un país por estúpido. La cuestión es que hace un par de semanas , me desperté un miércoles tranquilo, la iglesia cantaba sus himnos a las 6 de la mañana ( ya iban un poco tarde) y aún tenia en la memoria la sesión de exorcismo de la que fui testigo en el jardín de la otra parte de mi calle(unos gritos de mis vecinos , primero pensando q era una discusión de parejas acabe deduciendo que la vecina estaba teniendo sus diferencias con el diablo y le comentaba que no quería que estuviese en su cuerpo). Yo no sé si ese espíritu vecino se fue del cuerpo y durmió en mi jardín.
La cosa es q me desperté y me acorde que mi visado se terminaba al día siguiente. Un poco nervioso cogí algunas cartas que demostraban lo de mi trabajo y tal y fui a Maxixe en barco para renovar mis papeles. Ya en el barco me di cuenta que había olvidado una de las cartas y que las otras que yo tenía estaban arrugadas y eso.. El partido estaba perdido antes de empezar pero de todas formas decidí entrar a la oficina de servicios de extranjeros. Me recibió el de siempre, sabéis el "barman " tipo sapo/rana que sale en la guerra de las galaxias? Pues allí estaba, con gafas y un poco mas moreno pero estoy seguro que era él. Presente mis papeles y aún el tio está riendo, me comento que yo no trabajaba aquí, que estaba intentando engañar al estado y que ya podía correr a la frontera para irme porque no podía quedarme. Después de revisar mis papeles en el barco de vuelta, yo estuve de acuerdo con el. Por suerte mi jefe llegaba esa misma noche, rehicimos las cartas, y volvimos al día siguiente llenos de esperanzas y yo orgulloso de entrar otra vez al bar de "STARWARS" pero ahora con el representante de mi ONG, el representante país y todos mis papeles. La cuestión es que como yo ya había estado el día anterior, el no quería reconocer que se había equivocado al no confiar en mi, y seguramente se había levantado mal aquel día. RESOLUCIÓN: DENEGADO, te falta un papel del ministerio de trabajo y un sello del estado. Debía ir a Maputo, pedir unos papeles ,y volver, por lo que me dio 15 días mas.. muchas gracias refunfuñé. Le intentamos convencer por todos los medios, yo incluso quería sacar a relucir el sentimentalismo de que si me obligaban a irme no podía hacer mas fuentes de agua..suerte que Ferran me dijo que eso no debía decirse, concorde con el que tenía razón. Ahora estoy así que la supuesta carta no ha sido aceptada y debo salir el miércoles para Swazilandia i rezar para que me dejen entrar. Ya os explicaré la historia de la frontera que promete.
Con esa decepción enfilamos para Funhalouro, una semana tranquila, mucho trabajo y una exposición Power Point delante del gobierno y algunos comentarios posteriores de mis colegas mozambicanos. Para Ferran, que no se debe hablar delante del administrador con la mano en la cintura, para mi la peor parte, no le puedes hablar de “voce “ al administrador del distrito. Solo te puedes dirigir a él en forma de Su excelencia o Sr Administrador. Posteriorment pedí a mis colegas que me disculparan delante de él. Si no me han dado los papeles anteriormente, ahora lo tengo francamente crudo. La historia interesante no es esa, la historia es que por la noche fuimos a cenar a una posada de Funhalouro, todo bien excepto que ya fuera me econtre a un tipo que ya había visto a las 16h , 18 h y 19 h en distintos lugares (uno de ellos curioso, en la estación de gasolina , con una mesa y cervezas). Las 3 veces anteriores él estaba bebiendo, en ese momento , las 21 h ya estaba completamente borracho y tuvimos un breve discusión sobre si Mourinho es o no buena persona y si Messi jugaba en el Barcelona o Madrid (el me acabó convenciendo de que estaba seguro de que Messi era del Madrid, yo asentí cansado..). Cenamos, nos ofrecieron algunas mujeres para dormir con ellas esa noche (el eufemismo era que teníamos frio y queríamos compartir “manta”) y ya íbamos a pagar para dormir cuando escuchamos un gran estruendo. Mi amigo ebrio había recorrido 10 metros de marcha atrás para destrozar el parachoques de nuestro coche y se encontraba en esos momentos recriminándonos que estábamos mal aparcados (como si aquí se pudiera diferenciar la carretera y la acera). El estaba fuera de si y sabía que estaba jodido si su empresa (el coche suyo era de empresa) sabia que estaba en un bar a esas horas. Nos pidió por activa y por pasiva de que no fuéramos a la policía que él se responsabilizaba y lo pagaba todo. Nada, al comando, ese tipo no pagaría nada a no ser que declara algo antes las autoridades. Nuestro colega fue a buscar a la policía, unos 30 minutos de espera donde el implicado no paraba de repetir que si íbamos a la policía nos iba caer una multa por mal aparcamiento y que el saldría de rositas. Llego la policía, y fuimos todos juntos a declarar, no sin antes recibir una divertida lección teórica de lo que es una carretera y una acera, diferenciando las dos en función de la proximidad de la arena a los arboles de alrededor. Bueno, declaración , máquina de escribir, dos dedos para usarla y una vela .. veremos quién paga a quien.
Una lección aparte aprendí, que aquí hay gas, que las empresas surafricanas explotan y roban, dejando atrás algunas fuentes y escuelas de consolación, y a pesar de lo que muchos podamos pensar, los mozambicanos saben que dejan las migajas. Otra cosa, que el presidente vendrá en Julio, yo no estaré, solo se que es difícil trabajar en agua ahora, porque el gobierno lleva ya semanas preparando la visita, construyendo una pista de aterrizaje de helicópteros, casas y eso. Pues nada, ya construiremos fuentes mas tarde.
Las fotos son del estudio de Xana, un pintor muy bueno al que le hice las fotos de su obra para una pagina web dónde el podrá vender su obra. Tengo muchas mas, si alguien quisiera comprar alguna, ya me dirá. Después de 3 horas con é haciendo fotos, se la historia de cada cuadro y su sentido. Nunca uno se va a dormir sin aprender la relación entre una mancha amarilla y la sexualidad.
Un beso a todos/as
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario