sábado, 3 de abril de 2010

estamos juntos








Hola a todos/as!

Despues de una semana en el "mato" y de estar 24 horas de 24 con mozambicanos y tambien de muchas horas muertas para pensar he podido elaborar una teoria sobre su forma de comunicarse. Aqui esto funciona así, los mozambicanos son extremadamente educados, a veces a limites que rozan lo comico y/o pesado.
Conozcas o no una persona, cuando te cruzas con alguien debes de mostrar las palmas de las manos en sentido de respeto y deferencia. Entonces, en el caso de que la conozcas la conversa comienza siempre y sin excepción de la siguiente manera:

a)-Aló, tudo bem?
b)-Tudo tudo... esta a anda e vosé?
a)eu estou bem
b)eu tambem estou bem
-- Indicar que puede aumentar esta primera parte de saludos para preguntar por hijos, madres, coches perros etc.. toodo en general dura aproximadamdente un minuto mas o menos
Seguidamente es cuando el dialogo canvia en funcion de la voluntad de los interlocutores y el interes en la conversa. El hecho de que se saluden siempre aunque casi no se conozcan o no tengan nada en comun lleva a que ninguna de las dos personas que han empezado una conversacion no tengan interes el uno en el otro pero claro, debes de continuar la conversa entonces i eso es lo mejor. Un ejemplo que ya me ha pasado es el siguiente:



a)-Aló, tudo bem?
b)-Tudo tudo... esta a andar esta a andar e vosé?
a)eu estou bem
b)eu tambem estou bem
...
a) A pues yo estoy haciendo esto y esto y voy aqui a comprar este tornillo para el cuadro de la habitacion que esta a punto de caerse ( ya veis que interesante para el otro la cuestion del clavo de los..) y como a ti no te interesa lo que el esta haciendo ya que ni lo conoces ni sabes nada de el empiezan los sonidos de asentimiento que debes hacer mas o menos cada 10 segundos

-yaaaaaaaaaaa
-hmmmmmmmm
-e isso e isso
-yaaaaa
-hmmmmm

Para todo esto es importante señalar que la falta de interes tambien se muestra en el hecho de que no se miran cuando hablan (lo mismo hacen los locutores de los partidos de champions de tele-mozambique, que piratean la señal a los surafricanos y que aparte de no mirarse hay uno que estoy seguro que bebe whiski y esconde la botella bajo la mesa) bueno que me desvio , ellos miran al suelo o al horizonte o al infierno o no se donde pero no se miran. Yo pienso que eso de la educacion y la amabilidad es algo positivo, que allí en el norte nos falta mucho y aquí les sobra un poco tambien pero ya me he acostumbrado y lo practico con excelencia y ya soy un experto en saludar a todo el mundo y hablar de clavos o collares de perro o si hace mucho calor o si no llueve o si la misa del domingo (aqui son muuuuuuy religiosos) el sol va a dar al tercer o cuarto banco o tocara mas hacia las filas del final ..

Esto se tiene que practicar especialmente en las tiendas o bares, donde para pedir o comprar alguna cosa tienes que poner en practica las lecciones anteriormente explicadas para posteriormente decie en la panaderia (donde solo tienen pan ) que quieres pan. Sino lo haces no te van a servir o te van a reconducir hasta que saludes como toca.

Lo de los sonidos de yaaaaaaaaaam,hmmmmmmmmmmmmm e isso etc.. pero especialmente los sonidos he podido deducir que provienen de las lenguas locales que tienen (Inhambane es bitonga, Funhalouro Thsua etc..) que en general son parecidas entre ellas (las del sur con las del sur i las del norte con las del norte) y que carecen de si o no, ya que el SI como tal no existe y es com un "hmmmmm" de asentimiento o aceptacion. Estos dias he aprendido un poco de Tshua para poder hablar con las comunidades lejanas al distrito y que en su mayor parte no dominan el portugues. Se decir lo tipico como
lixile (buenos dias) ,zaganha (eu estou bem ) ahanti ouheme (eu tambem estou bem e vose) ya veis, las frases precisas y necesarias para poder practicar el minuto de presentaciones necesario en cualquier relacion interpersonal.
Y como siempre para acabar la conversa:

- então estamos juntos no?
-estamos juntos estamos estamos

Esa es una frase del FRELIMO (que utiliza como frase estrella tambien la operadora de mobiles MCEL) y que esta como eslogan en todos los posters y que a llegado hasta tal punto la comida de coco que ya esta inserida entre la gente. Yo me imagino que la gente lo decia antes para mostra que apoyaban al gobierno pero yo ya le digo a la gente que si no te conozco no podemos estar juntos.. no nos conocemos!
Para acabar este rollo decir que he visto algo de tele estos dias y he elaborado una lista de los programas que ningua persona deberia perderse aqui en mozambique

-uno de brasil donde hacen una especie de casa de tu vida que regalan a una pareja y que como saben que el programa es un rollo sin sentido cada 5 minutos aproximadamente colocan unos videos de accidentes de coche tipo "impacto tv". i les sale bien porque nosotros esperando ver accidentes de coche acabamos viendo toda la casa, y las porcelanas del lavabo y el lazo rojo hortera que envolvia la casa para como regalo

-"misterios" , programa de la secta/religion de no se que de dios que dans los jueves por la noche donde un brasileiro con un micro de esos que se enganchan en las corbatas lo uso como micro de mano para entrevistar a personas que tienen enfermedades (ya de por si ver al tipo como intenta hacer llegar el cable del micro para que llegue a la boca de los que hablan ya es divertido), dolores etc y que despues de rozarlos con un aceite (marca italiana el envase) bendecido por el mismo, las personas se canvian de ropa , se ponen guapas y les desaparecen los dolores.

-el cafe de la mañana, de radio mozambique. Este merece un punto y aparte porque es un escandalo.Es un pseudo programa de noticias tipo Luis del Olmo , con tertulias y tal pero se pasan 3 horas haciendo la pelota de forma descaradadisima al gobierno , al FRELIMO, al presidente. El miercoles pasado por ejemplo, no se que universidad de nombre ingles pero que estoy seguro que no existe le daba el honoris causa a la mujer del presidente por sus labores humanitarias y todas esas cosas.Para empezar esa fue la noticia de abertura del noticiario, como si aqui no tuvieran mas problemas. La cuestion que me hizo dudar sobre la veracidad de la noticia era que el honoris causa se lo daban en un centro de conferencias de maputo (cuando normalmente se da en el claustro de las universidades). Claro aqui es imposible porque la dicha universidad no existe seguro y la mujer del presidente no hace mas que ir a sitios a plantar un arbol o coger un niño en los brazos. Ya me direis quien dara un honoris causa a alguien por esas cosas. No se , yo no digo que esa mujer no haga nada (aunque lo pienso) pero que eso sea la noticia de portada. Lo mejor fue la entrevista de una hora a la jefa de gabinete de la primera dama, que se dedico toda la entrevista a exlicar lo maravillosa, simpatica y sensible persona que es la mujer del presidente con frases como, la gente aun enferma recorren quilometros para ver a la primera dama y poder rozar sus manos...

-telenovelas brasielñas en general, he de reconocer que me he enganchado un poco sobretodo a la gran i fantastica "poder paralelo" (http://www.youtube.com/watch?v=OgIE0OJO5hk), increiblemente cutre pero com engancha o tambien "escrava isaura" un tipo kuntakinte a lo cutre brasileiro(http://www.youtube.com/watch?v=wPut0pUp2x4)

Me esta costando escrivir hoy asi que lo dejo, no se ultimamente no me salen las cosas cuando tengo un ordenador. intentare escrivir en una libreta cuando las cosas me pasen por la cabeza y asi sera mas facil.

besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario